martes, 24 de mayo de 2011

La Paz es...

La paz es una forma de vida que se expresa y se ejerce en la cotidianidad y que procura la prevalencia de relaciones sociales correctas, basadas en la justicia, equidad, igualdad y en armonía con el desarrollo sostenible del medio ambiente.
Construir la paz pasa por el reconocimiento y respeto a los derechos humanos y dignidad humana de las personas, como principio sagrado de vida.
Un proceso de construcción de paz toca todo lo referido al sistema (leyes, creencias, valores, etc.) a las estructuras (organizaciones e instituciones: gobierno, ministerios, iglesia, escuelas) y a las personas como sujetos individualizados de la sociedad.
Construir la paz es un proceso, el cual transforma a las personas y las estructuras sociales donde ésta hace vida, de forma que prevalezca la justicia. La paz está fundada en la justicia
Construir la paz pasa por la necesaria formación de una nueva ciudadanía, dotada de nuevos valores comportamentales, que generen nuevas actitudes y comportamientos sociales. Este es un esfuerzo colectivo que conlleva un compromiso que va desde lo individual a lo social y viceversa.
El esfuerzo por construir la paz atraviesa la vida social e individual del ciudadano. Conlleva un reconocimiento de las injusticias, desigualdades, inequidades, pero sobre todo la asunción de un compromiso por la modificación o cambio de esta realidad.
En este manual abordamos el proceso de construcción de paz en sus tres dimensiones y/o momentos, los cuales forman parte de un todo, armónica y coherentemente articulado entre sí. La primera parte está referida a la Provención; la segunda a la Transformación del Conflicto y la última a la Reconciliación (salvación de relaciones entre las personas). Por Benito Antonio Cruz Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario