martes, 24 de mayo de 2011

Tratando de alcanzar la Paz

Seminario Colombia: construcción de paz y regulación pacífica de conflictos

Memoria de las sesiones del Seminario Colombia

  1. ¿Negociar con Secuestradores? - Caterina Heyck
  2. Resistencia para la Paz y Reconciliación en Colombia - Carlos José Herrera, Esperanza Hernández
  3. El Proyecto de Ley de Reparación de Víctimas en Colombia - H.S. Juan Fernando Cristo
  4. 7 Años secuestrado por las FARC - Luís Eladio Pérez
  5. Sierra Nevada de Santa Marta, sus Pueblos y su Biósfera en Tiempos de Conflicto - Juan Mayr
  6. Colombia, Conflicto y Solución - Carlos Arturo Velandia

¿Quienes somos?

Seminario Colombia El Seminario Colombia: construcción de paz y regulación pacífica de conflictos, es una propuesta que se pone en marcha durante el primer semestre del 2008 por iniciativa del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Tiene como finalidad abrir un espacio para el debate, la complementación y enriquecimiento del dialogo ya iniciado en otros ámbitos comprometidos con la construcción de la Paz en Colombia.
El Instituto de la Paz y los Conflictos, ha adoptado en su acerbo histórico el noble propósito de “…profundizar en los estudios sobre la paz y los conflictos…”, aglutinando “…los esfuerzos de profesores, investigadores y alumnos con el fin de analizar las causas de la violencia así como las condiciones para la paz con el ánimo de buscar alternativas en los comportamientos que induzcan a un modelo de sociedad y de relaciones nacionales e internacionales basadas en la cooperación, el respeto de los derechos humanos y la existencia de condiciones materiales y sociales de paz…”
Es en este escenario donde el conflicto colombiano y su solución pacífica, pueden ser objeto permanente de estudio, de análisis y de investigación, a través del "Seminario Colombia"; éste, en su calidad de propuesta de pertinencia académica, tratará de generar un mayor interés en la comunidad académica, social y política de Granada, de Andalucía, de España y de Europa, de tal modo que se constituya en una fuerza adicional para la solución pacífica del conflicto en Colombia.

Nuestros objetivos

Nuestro objetivo principal es analizar las diversas manifestaciones, consecuencias e interpretaciones del conflicto colombiano

Nuestro objetivo temático

Ofrecer un espacio de reflexión complementario y cooperativo a los ya existentes en España, con miras a contribuir a la búsqueda de posibles opciones de salida pacífica al conflicto armado o a sus aspectos más inhumanos, abordándolo desde múltiples facetas de la realidad colombiana que estén directa o indirectamente relacionadas con el enfrentamiento armado.

Nuestro objetivo institucional

Consolidar el seminario como un espacio permanente de investigación sobre los esfuerzos y posibilidades de construcción de Paz en Colombia por medios pacíficos.

¿Cuál es nuestra metodología?

A lo largo de su desarrollo, el "Seminario Colombia” irá identificando una serie de temas centrales que serán el objeto de trabajos de investigación, seminarios, conferencias, etc. Cada evento organizado será ilustrado por una o varias presentaciones que abran un debate que permita comprender mejor aspectos relativos al esfuerzo de construcción de paz por medios pacíficos. Para enriquecer el proceso, se invitará a exponentes del mundo académico así como personas que han participado (u observado) procesos de construcción de paz por medios pacíficos tanto a título individual como en calidad de representantes de organizaciones internacionales u originarias de países pertinentes. Funcionarios públicos nacionales e internacionales podrán compartir sus experiencias y contribuir al enriquecimiento del trabajo efectuado en el seminario.
En este contexto, el "Seminario Colombia” se propone iniciar su labor a través de una primera propuesta de trabajo centrada en el análisis de perspectivas que permiten afirmar que La Paz se puede conseguir llevando a cabo un proceso de negociación aun cuando existan acciones que produzcan terror.

Participantes

Para enriquecer el debate y análisis de los temas del Seminario, se contará con exponentes del mundo académico, personas que han participado (u observado) procesos de construcción de paz por medios pacíficos y una red de contactos en Colombia, Andalucía, España y Europa (universidades, ONGs, organizaciones comunitarias, medios de comunicación, etc.) que compartirán los resultados de estos esfuerzos con nosotros.

Comité Coordinador (2008-2011)

  • Alfredo Witschi
  • Alejandra Romero
  • Ana María Loaiza
  • Caterina Heyck
  • Francisco Muñoz
  • Héctor Vargas
  • Nidian Contreras

Participantes regulares o a distancia

  • Gloria Inés Acevedo
  • Germán Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario